Nº 29 ¿De qué transformación hablamos?
ISSN: 2007-2791
Páginas: 237
Precio: $ 300.00 MXN
Noticia editorial
Hace unos cuantos meses llevamos a cabo el II Coloquio : El análisis ¿es una transformación silenciosa? el cual tuvo una magnífica respuesta, tanto por lo que se refiere a los expositores a quienes de nuevo agradecemos su participación como por la asistencia y aguda intervención del público.
El tema que sirvió de alegato para realizar la convocatoria fue la obra gene- ral —si bien, en particular, dos de sus trabajos— del filósofo y sinólogo francés François Jullien. La lectura de estos libros, Las transformaciones silenciosas (2005) y Cinco conceptos propuestos al psicoanálisis (2013), generó en alguno de noso- tros la necesidad de preguntarse si dichas tesis, tal como las plantea su autor, podrían servir de “guía” para una lectura más “actualizada” del psicoanálisis que tuviera en cuenta las formas de pensar orientales: concretamente, el reflexión filosófica y estética china. Después de ocho presentaciones y prolongados debates, creemos que cada participante en el coloquio pudo llegar a sus conclusiones; por lo que respecta a me cayó el veinte, en el recuento de los hechos nos percatamos de que el texto de Jullien sirvió sobre todo de pre-texto para volver una vez más a la pregunta sobre el estatuto del análisis, sobre todo, en este año que corre. Los trabajos que presentamos ahora son producto de ese coloquio por un lado (si bien sin incluir todos los que se presentaron), y por otro algunos más que exami- nan también dicho estatuto.
Para acompañar este número 29, nada mejor que un par de cuentos-ensayos de Denis Diderot en novísima traducción, los cuales hemos editado bajo el sencillo pero sugerente título de Conversaciones; alguno de ellos, creemos, constituye una primera edición en español.
La portada de la revista la debemos una vez más a una artista plástica mexicana, Heny Steinberg en esta ocasión, quien nos ha proporcionado su obra Prospekt 2, 2011, para adornar nuestra presencia, y a quien mucho le agradecemos su gentileza y generosidad.