Nº 43/44: 2021
ISSN: 2007-2791
375 páginas
$ 600.00 MXN

Noticia editorial

Las circunstancias que se presentaron durante el año pasado debido a la pandemia por Covid–19 se mantuvieron durante 2021. A pesar de ello, el trabajo pudo encontrar su cauce. De este modo, al igual que el año pasado, en se han reunido en un volumen dos números de la revista con cuerpos temáticos y secciones diferentes bajo un mismo título: 2021.

En condiciones un tanto adversas, el 27 y 28 de septiembre de 2020 se llevó a cabo en París el coloquio Lacan, le moment Soury: « Parler, dessiner, écrire, manipuler » (Lacan, el momento Soury: “Hablar, dibujar, escribir, manipular”). Desde campos como el psicoanálisis, las matemáticas, la filosofía y el arte, se discutió en torno a Pierre Soury y la importancia capital que tuvo en la enseñanza de Jacques Lacan durante los tiempos del borromeano. Advertidos de la relevancia de este periodo tan decisivo —aunque con frecuencia desconocido— decidimos dar a conocer en español algunas de las exposiciones del coloquio. Así, con el título “El momento Soury”, el número 43 reúne un conjunto de las intervenciones presentadas durante aquellas jornadas.

En esa misma tonalidad, la sección Suite prolonga esta temática y sus respetivas variaciones con la publicación de un texto inédito en español de Pierre Soury y una extensa entrevista con Michel Thomé, quien ofrece un vivo testimonio del trabajo y la estrecha colaboración que llevaron a cabo con Lacan. No queremos dejar pasar la oportunidad para agradecer a Gabriel Meraz, quien, además de haber estado acargo de la organización del coloquio, sugirió la publicación de los textos que aquí han sido reunidos.

A raíz de la publicación de Jacques Lacan y su alumno erizo. Transmaître, algunos lectores han desarrollado y extendido ciertas consideraciones planteadas por Jean Allouch a propósito de la relación maestro/alumno, sobre todo poniendo el acento en las reacciones de algunos alumnos. Una sección reúne tres textos al respecto que nos han parecido relevantes por sus contribuciones al tema.

Desde su descubrimiento, Sigmund Freud enfatizó el carácter de escritura del inconsciente. Llegó incluso a comparar la interpretación de los sueños con el ejercicio de desciframiento de una escritura antigua. Más tarde, Lacan puso un especial acento en la instancia de la letra, así como en el valor de escritura de las 

formaciones del inconsciente —síntomas, actos fallidos, lapsus, chistes— que convocan un desciframiento. Siguiendo estas huellas, los textos del número 44, reunidos bajo el título “En los pliegues del escrito”, buscan poner de manifiesto este costado del análisis, apelando a otras formas de escrituras no alfabéticas, así como de tradiciones no occidentales, tales como los jeroglíficos egipcios, la operación del rébus de transferencia, la concepción del lenguaje en la cábala y la adivinación por vía del desciframiento en China. 

Enfatizar la instancia de la letra y el valor del escrito no implica reducir el análisis al ejercicio de un desciframiento —lalangue y las palabras insensatas, por ejemplo, se sustraen a ello—, como tampoco implica hacer a un lado la imagen, cuya potencia se pone de manifiesto, por ejemplo, en los sueños y las fantasías. La localización de dos analíticas del sexo por Jean Allouch viene a otorgarle un nuevo estatus a la imagen, en especial cuando ésta se ve despojada o liberada de su objeto. Una sección conformada por textos que exploran este asunto contribuye a una discusión que recientemente ha venido tomando forma. 

A pesar de las dificultades para realizar reuniones y eventos de manera presencial, durante el confinamiento tuvimos la posibilidad de llevar a cabo un trabajo en conjunto que permitiera una interlocución a través de reuniones virtuales. En este último número también hemos reunido los textos que surgieron de las presentaciones que se hicieron de dos libros recientemente publicados: Salomé. Una erótica de solevantamiento de Rodolfo Marcos–Turnbull y Freud de incógnito. Danza con Moisés de George–Henri Melenotte. 

Este par de números se acompaña de la publicación, en la colección TEXTOS DE , de una nueva versión en español de dos escritos de Heinrich Heine: Hablo del cólera. Un reportaje de París de 1832 y la novela inconclusa El rabino de Bacherach. Si el primero de estos escritos responde a una motivación un tanto macabra —“¡Extraña y horrible curiosidad que impulsa frecuentemente a los hombres a dirigir sus miradas a las tumbas del pasado!”, dice Heine—, el segundo pone de relieve cierta contemporaneidad que mantenemos con el espíritu del romanticismo. 

Queremos agradecer también a Emilia Rivera Mejía su generosidad para que Memento Mori de Arturo Rivera (1945-2020) sea la ilustración de portada de este volumen doble. 

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